Corte ordena plan definitivo para garantizar agua potable en La Guajira
Gobierno debe implementar medidas inmediatas mientras se ejecuta un plan a mayor plazo.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena a los ministerios de Vivienda y de Hacienda a que diseñen y ejecuten un plan que garantice el agua potable para la población vulnerable de La Guajira que está padeciendo la problemática que conlleva a la desnutrición de los indígenas Wayúu.
La decisión se dio al fallar una tutela de las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Barrancas, quienes pidieron a Cerrejón, a la Alcaldía de Barrancas y la Gobernación del departamento que cumplan con el plan de resaneamiento a los afro.
El plazo para que se implemente el plan es de dos años. Así mismo, deben establecer fechas para que las comunidades indígenas y afrodescendientes puedan evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento del mismo.
Como la implementación del plan conlleva un tiempo por las consultas previas, la Corte ordena a que se aplique un plan de inmediato cumplimiento que garantice un "mínimo de acceso, disponibilidad y calidad de agua potable" para las poblaciones afectadas.
Estas medidas alternativas podrían ser mediante el traslado de carrotanques de agua o la perforación de pozos.